Image

Costa Rica está repleta de historias y leyendas de gente que ha hecho lo extraordinario. Una de esas personas es Juan Santamaría. Santamaría es reconocido como un héroe, símbolo de identidad e inspiración para los costarricenses. Más que eso, se considera ser una parte inolvidable de la lucha por la independencia del país. Por lo tanto, es necesario que yo cuente su historia.

Su historia empezó con la guerra entre Costa Rica y la confederación del Sur en 1850. Sin embargo, antes de la guerra, lo más que se sabe es que nació en Alajuela, una provincia de Costa Rica. No obstante, él encontraría su lugar en la historia cuando el Presidente Juan Rafael Mora pidió que su país formara un grupo armado para que lo defendiera contra la amenaza inminente de la invasión de los filibusteros.

¿Quiénes fueron los filibusteros? En esencia, los filibusteros eran un grupo de mercenarios en busca de ganancias personales. Además, los filibusteros estaban encabezados por un estadounidense que se llamó William Walker. Walker tenía una gran ambición de conquistar parte de Centroamérica. Por lo tanto, en 1854 se aprovechó de la guerra civil que había encontrado en Nicaragua. La inestabilidad del país le permitió a Walker establecer un puesto de poder ahí. Si el Partido Democrático Nicaragüense no hubiera vencido al Partido Legitimista, su camino habría sido más difícil. Después de lograr esto, Walker llegó a ser el presidente de Nicaragua.

Una vez que había consolidado su poder en Nicaragua, sus ambiciones se empezaban a mirar hacia Costa Rica. El Presidente Mora estaba consciente de esto y tenía miedo de que Walker fuera a invadir su país. Como resultado, Costa Rica formó un grupo armado. En ese momento, fue cuando entró Santamaría a escena.

Al inicio de la guerra, parecía que la milicia costarricense estaba ganando todas las batallas. Sin embargo, todo cambiaría durante La Batalla de Rivas, en abril de 1956. De alguna manera, Walker y sus fuerzas encontraron una ventaja: el Mesón de Guerra. Esta ubicación nueva les dio un ángulo en el que podían atacar al grupo armado costarricenses más fácilmente.

Al reconocer esta desventaja, El Presidente Mora empezó a buscar un hombre que estuviera dispuesto a poner su vida en riesgo para quemar el mesón. Santamaría se ofreció a hacerlo. Él arrojó una antorcha al edificio y lo quemó exitosamente. Desafortunadamente, perdió su vida en el proceso. Ese fue el momento que definió a Santamaría como un héroe nacional.

Hoy en día, se mantiene su memoria con dos estatuas, una en el Parque Nacional de San José y otra que está en el Parque Central de Alajuela. Su nombre también le fue puesto al aeropuerto internacional de Costa Rica. Finalmente, cada 11 de abril se celebra el día de Juan Santamaría. Ese día es feriado, y se realizan desfiles en todo el territorio costarricense.

Fuente: http://www.donquijote.org/culture/costa-rica/history/juan-santamaria_es.asp

Written by Christopher Johnson, Social Media Journalist

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s